SPHERE inaugura su nuevo complejo de economía circular en Pedrola

Imagen de la noticia

SPHERE inaugura su nuevo complejo de economía circular en Pedrola

03-10-22

Coincidiendo con su 60º aniversario, SPHERE España inauguró sus nuevas instalaciones en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola (Zaragoza), dedicado a la producción de bolsas biodegradables y compostables y que será el más grande y avanzado de Europa en su actividad.

Alrededor de 400 invitados participaron en este acto de inauguración.  El presidente de Aragón, Javier Lambán, descubrió la placa conmemorativa junto al presidente del Grupo Sphere, John Persenda, y el director general de Sphere España, Alfonso Biel, además de otros representantes institucionales, como el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.
 
No quisieron perderse la cita portavoces de organizaciones empresariales de la Comunidad como CEOE Aragón, Cámara de Comercio o ADEA. Además de responsables de organizaciones del sector del plástico como la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos (ANARPLA), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), o la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (ASOBIOCOM).
 
Primero se celebró un acto institucional, seguido de una visita a las instalaciones para todos los invitados que desearan realizarla y para finalizar, un colofón festivo en una gran carpa instalada en el complejo que acogió los brindis acompañados de jazz, un video corporativo que recorrió la historia de la empresa, unas palabras de los Directores Generales y del Presidente y que finalizó con la actuación del bailarín Miguel Ángel Berna.
 
La nueva planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en el emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos (AGV). La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posconsumo, polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.